• La concentración de los medios de comunicación y los alcances del segundo párrafo del artículo 61 de la Constitución peruana en la prensa escrita
  • The Scope of the Second Paragraph of Article 61 of Peru’s Constitution in the Written Press
Bruno Adriano Delgado Taboada

Resumen

La concentración de los medios de comunicación es un fenómeno que se ha extendido por todo el mundo poniendo en peligro el derecho de los ciudadanos a acceder a información diversa y plural. El presente artículo circunscribe su objeto de estudio al análisis de los alcances del segundo párrafo del artículo 61 de la Constitución peruana respecto de la concentración de los medios de comunicación en general y, en especial, concentraciones en prensa escrita. En ese sentido se elabora un análisis mixto, tanto de fuentes de derecho como de doctrina nacional e internacional. Finalmente se plantea la pregunta acerca de cuál alternativa es la mejor opción frente a la concentración mediática: regulación o judicialización.

Abstract

The concentration of media ownership is a phenomenon that has expanded all over the world,jeopardizing the rights of citizens to access information that is both diverse and pluralistic. This
paper analyses the scope of the second paragraph of Article 61 of the Peruvian Constitution, as it pertains to the concentration of media ownership in general and, in particular, the consolidation
of the written press. To this end, it is carried out a mixed analysis, including sources of national and international law and doctrine. Finally, it is discussed which is the better alternative in the face of media consolidation, regulation or prosecution.

Palabras clave

Concentración de medios de comunicación; libertades de expresión e información; pluralismo informativo; prensa escrita.

keywords

Concentration of media; freedom of expression and of information; pluralism of information; written press.

Texto completo: Sin título



DOI: 10.5354/0718-2279.2016.42741