Caso Duque con Colombia: Un caso de discriminación estructural

Autores/as

  • Camila Troncoso Zúñiga Universidad de Chile
  • Natalia Paz Morales Cerda Universidad de Chile

Resumen

En este artículo se analizará críticamente la sentencia del caso Duque con Colombia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 26 de febrero de 2016, con el propósito de destacar la importancia de reconocer las situaciones de desigualdad estructural que afectan a determinados grupos de la población en la dictación de reparaciones adecuadas que permitan superar las condiciones de exclusión que causaron el conflicto.

Palabras clave:

Orientación sexual, desigualdad estructural, reparaciones transformadoras, Corte Interamericana de Derechos Humanos

Biografía del autor/a

Camila Troncoso Zúñiga, Universidad de Chile

Camila Troncoso Zúñiga es abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Socia-les de la Universidad de Chile. Coordinadora de gestión académica de la Escuela de Postgrado, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Investigadora de la Fundación Diálogo Jurisprudencial Iberoamericano. Su correo electrónico es camila.troncoso@derecho.uchile.cl.

Natalia Paz Morales Cerda, Universidad de Chile

Natalia Paz Morales Cerda es abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Abogada del Departamento de Reformas Legales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Su correo electrónico es natapaz-morales@gmail.com.