Cambio de foco en la priorización de casos de la Corte Penal Internacional: Los delitos ambientales

  • Sebastián Smart University College, Londres

Resumen

El 15 de septiembre de 2016, la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional emitió un documento sobre priorización y selección de casos a ser investigados que tuvo gran repercusión mediática en grupos defensores del medioambiente. Dicha repercusión se basó principalmente en los párrafos 40 y 41 del documento, que abren la puerta a la focalización de investigación y persecución de crímenes ambientales en el contexto de la CPI. A pesar del impacto mediático, la doctrina no ha elaborado las potencialidades y limitaciones de esta nueva herramienta. Bajo un análisis del documento de priorización, este trabajo busca contribuir a dicha discusión, hasta llegar a la conclusión de que si bien esta nueva política no significa que se cambia la competencia de la Corte, se trata de un importante cambio de foco que puede avanzar en evitar la impunidad con la que la comunidad internacional ha tratado dichos crímenes.

Biografía del autor

Filiación del autor
licenciado en Derecho de la Universidad Católica de Chile, magíster en Derechos Humanos de la University College of London y candidato a doctor en la misma casa de estudios. Es diplomado en Descentralización y Desarrollo Local de la Universidad Alberto Hurtado. Ha trabajado en la ONG Techo en Chile, Haití y el Reino Unido. Además, ha sido consultor de diversas organizaciones internacionales, tales como London Mining Network y Colombian Caravana, y ha colaborado con el estudio jurídico Deighton, Pierce & Glynn en casos de derechos humanos en el Reino Unido.
Compartir
Cómo citar
Smart, S. (2017). Cambio de foco en la priorización de casos de la Corte Penal Internacional: Los delitos ambientales. Anuario de Derechos Humanos, (13), 123-133. doi:10.5354/0718-2279.2017.46894
Sección
Sección Internacional
Publicado
2017-07-26