• Educación en derechos humanos como política pública: La experiencia de la Coordinación de Educación en Derechos Humanos de la Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía de la ciudad de São Paulo
  • Human Rights Education as a Public Policy: The experience of São Paulo’s Municipal Secretariat Coordinating Human Rights Education
Eduardo C. B. Bittar

Resumen

Este artículo es un informe sobre las experiencias en gestión pública y coordinación de políticas públicas municipales de educación en derechos humanos, en el contexto de la creación de la primera Secretaría Municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía (SMDHC) de la historia de la ciudad de São Paulo, Brasil. Este informe expone los principales resultados de cuatro años de trabajo de construcción y articulación de políticas, con vistas a un proceso que culmina en la publicación del Decreto Municipal 57.503/2016, que crea el Plan Municipal de Educación en Derechos Humanos de la ciudad de São Paulo. Fue así como, a lo largo de un período relativamente corto, y por medio de esfuerzos colectivos internos y externos, se construye la SMDHC en el marco municipal, con relevantes conquistas reales y simbólicas, y haciendo que la política municipal de derechos humanos no solamente llenase una laguna en la historia del municipio, sino que también presentara políticas transversales, innovadoras, valientes y desafiantes en el «corazón simbólico» de la ciudad de São Paulo.

Abstract

This article is an experience report about coordinating municipal public policies on human rights education, in the context of the creation of the Municipal Secretary of Human Rights and Citizenship (SMDHC) of the City of São Paulo, Brazil. This paper presents the main results of four years of construction work and articulation of policies, with a view to a process that culminates in the publication of Municipal Law 57.503/2016, that creates the Municipal Plan of Education in Human Rights of the City of São Paulo. Thus, over a relatively short period of time, and through internal and external collective efforts, the SMDHC is built in the municipal framework, with significant real and symbolic achievements, and making municipal human rights policy not only fill a gap in the history of the Municipality, but also present transversal, innovative, courageous and challenging policies in the “symbolic heart” of the City of São Paulo.

Palabras clave

Educación en derechos humanos, políticas públicas, gestión pública.

keywords

Human rights education, public policy; public administration.

Texto completo: PDF



DOI: 10.5354/0718-2279.2017.46892