Acuerdos regionales de libre comercio y derechos humanos: el caso del TPP y su impacto en Chile

Autores/as

  • Juan Carlos Lara Derechos Digitales, Chile
  • Claudio Ruiz Derechos Digitales, Chile

Resumen

La negociación y suscripción de acuerdos de libre comercio ha sido una política impulsada por los gobiernos de varios países de economías abiertas al comercio internacional. Chile ha sido también parte de esta tendencia, con el reciente ejemplo de la firma del Acuerdo Transpacífico. Sin embargo, el contenido de tales acuerdos no se refiere de forma exclusiva a condiciones del comercio entre países. Por el contrario, los acuerdos de esta clase abarcan de manera progresiva contenidos normativos propios de legislación interna, discutidos y negociados bajo condiciones muy distintas a los de las leyes nacionales o de los tratados suscritos en foros internacionales. Esto tiene consecuencias no solamente en el contenido de los derechos fundamentales afectados por las reglas acordadas en los tratados, sino en la forma en que tales derechos se reconocen y configuran por parte de los Estados democráticos.

Palabras clave:

Tratados de libre comercio, TPP, derechos digitales, derechos humanos

Biografía del autor/a

Juan Carlos Lara, Derechos Digitales, Chile

Abogado. Licenciado en ciencias jurídicas y sociales por la Universidad de Chile. Coordinador del equipo de investigación y políticas públicas para Derechos Digitales América Latina, en Santiago de Chile.

Claudio Ruiz, Derechos Digitales, Chile

Egresado de derecho por la Universidad de Chile. Director ejecutivo y presidente de Derechos Digitales América Latina, en Santiago de Chile. Ha sido ayudante del Departamento de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.