El refugio por razones de género

Autores/as

  • Alicia Alonso Merino ONG LEASUR, Chile
  • Nadia Silhi Chahin Universidad de Chile, Chile

Resumen

Los presupuestos clásicos sobre los cuales se construyó el derecho de los refugiados han sido puestos a prueba por la irrupción de las solicitudes de asilo de mujeres que huyen de sus países por persecución por motivos de género. El propósito del presente trabajo es comprobar hasta qué punto esta realidad ha sido incorporada a la normativa internacional y nacional y cuáles han sido los elementos de interpretación de la misma, mediante el análisis de los instrumentos jurídicos fundantes del derecho internacional de los refugiados, como son la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951), el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados (1967) y, asimismo,de la legislación chilena. De este análisis comprobamos que, ante la falta de reconocimiento inicial de la persecución por motivos de género, esta ha sido paulatinamente implementada en las directrices internacionales y en los ordenamientos jurídicos internos por vía de sus leyes de refugio, como es el caso de Chile.

Palabras clave:

Refugiados, persecución, género

Biografía del autor/a

Alicia Alonso Merino, ONG LEASUR, Chile

Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca (España) y Abogada por el Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (España) con especialización en derecho de extranjería y penitenciario. Magíster sobre Migraciones Internacionales y Extranjería por la Universidad Europea en Madrid y el Consejo General de la Abogacía Española. Máster en Estudios Europeos y Derechos Humanos de la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Diplomada en Estudios de Género por el Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En la actualidad es Directora de la ONG LEASUR (Chile).

Nadia Silhi Chahin, Universidad de Chile, Chile

Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Diplomada en Cultura Árabe e Islámica y en Estudios Palestinos, Centro de Estudios Árabes, Universidad de Chile.