La Corte Europea de Derechos Humanos y la protección de la autonomía de las comunidades religiosas: análisis del caso Sindicatul Pãstorul cel Bun con Rumania

Autores/as

  • Stéphanie Wattier Universidad Católica de Lovaina

Resumen

El presente artículo analiza la sentencia dictada por la Gran Sala de la Corte Europea de Derechos Humanos, en el caso Sindicatul Pãstorul cel Bun con Rumania de 9 de julio de 2013. La autora examina el razonamiento de la Corte Europea y describe la forma en que se ha concebido la relación entre la libertad religiosa y la libertad de asociación en la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo. A partir de este análisis, concluye que actualmente no existe un modelo europeo de relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas, lo que ha llevado a la Corte Europea a aplicar con mayor laxitud el margen de apreciación nacional.

Palabras clave:

Corte Europea de Derechos Humanos, libertad religiosa, libertad sindical, margen de apreciación nacional

Biografía del autor/a

Stéphanie Wattier, Universidad Católica de Lovaina

Estudiante de doctorado en el Centre de recherche sur l’Etat et la Constitution y en la Chaire de droit des religions de la Universidad Católica de Lovaina. Actualmente se desempeña como investigadora del Fonds national de la recherche scientifique (aspirante F.R.S.- FNRS) en Bélgica. Ha escrito numerosos artículos acerca de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Europa.