Exitosa presentación del Anuario de Derechos Humanos 2015

2015-11-24
Exitosa presentación del Anuario de Derechos Humanos 2015

El día lunes 26 de octubre se realizó el lanzamiento del Anuario de Derechos Humanos para el año 2015 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad, el señor Davor Harasic, quien en su discurso inaugural hablo acerca de la importancia de los derechos humanos, señalado a modo de ejemplo las problemáticas relacionadas a los inmigrantes que han impactado a todo el mundo en los últimos meses. Luego presentó Francisco Jara, editor de contenidos del Anuario, expresando los desafíos que posee el llevar a cabo una tarea tan importante como la de desarrollar este Anuario y explicando a grandes rasgos los contenidos tratados en el mismo. Con posterioridad, presentaron los invitados a comentar los temas del anuario. Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional de Chile abordó las temáticas sobre el aborto, relatando distintos casos con los que le había tocado trabajar, así como la problemática relacionada con la Justicia Militar en Chile y las dificultades que presentan para los afectados. Alejandro Solís, ex Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y actual Coordinador de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, abordó la temática de la criminalización de la protesta en el caso Norín Catrimán vs Chile y el caso mexicano sobre la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa, relacionado con el derecho a la verdad. Para finalizar, la directora del Centro de Derechos Humanos, la profesora Claudia Cárdenas, dio unas palabras de cierre agradeciendo a todos quienes hicieron posible esta nueva versión del Anuario, tanto dentro del CDH como fuera de él.
La ceremonia de lanzamiento contó con un gran número de asistentes, incluyendo autoridades de la Facultad y de la Universidad, representantes instituciones públicas del Estado de Chile, representantes de otros Estados y de organizaciones internacionales, académicos y estudiantes. Se contó con la presencia de un intérprete de lenguaje de señas y se entregó a cada asistente al evento un ejemplar del Anuario 2015. Se finalizó el lanzamiento invitando a los asistentes a un vino de honor.

Para visualizar el video del lanzamiento, pinche aquí